sábado, 8 de abril de 2017

Hyper + Amir ElSaffar - Saadif (2016)


Poco a poco, y en gran parte gracias a sus excelentes discos para Pi Recordings, el nombre de Amir ElSaffar está adquiriendo el reconocimiento que merece. El trompetista norteamericano está construyendo un lenguaje muy personal mediante la asimilación de sus raíces iraquíes y su incansable estudio de las tradiciones árabe y otomana, que fusiona con el jazz como pocos.

El año pasado, el trompetista publicó colaboraciones con dos formaciones europeas, siendo la primera de ellas este estupendo encuentro con el trío italiano Hyper+, compuesto por tres excelentes improvisadores: el saxofonista Nicola Fazzini, el bajista Alessandro Fedrigo y el baterista Luca Colusi.

Grabado tras una gira por Italia en noviembre de 2015, Saadif contiene un muestrario muy equilibrado de la colaboración entre Hyper+ y ElSaffar: los originales del trompetista se intercalan con los de Fazzini y Fedrigo sin ninguna fricción, pasando con naturalidad de los cantos árabes que abren “Kosh Reng" o “13th of November” a las intrincadas líneas m-base de “Futuritmi", o la particular aproximación a Coltrane que muestra el “Hyper Steps" de Mazzini.

ElSaffar y Fazzini se entienden a la perfección con el bajo acústico fretless de Fedrigo y la batería de Colussi, y todo el disco desprende un aire muy democrático, haciendo que suene más a proyecto firme que a colaboración puntual. Así, la confluencia intercontinental de este Saadif trasciende el experimento y se descubre como un proyecto que merece futuras entregas.


El disco está editado por nusica.org, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la música en el ámbito cultural. Saadif no se puede comprar, pero haciendo una donación de al menos 13€ a la asociación, recibirás el CD como regalo

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...